lunes, 8 de diciembre de 2014

Avances tecnológicos para la salud visual

La medicina ha tenido grandes avances y descubrimientos, pero dentro del ámbito ocular, ha tenido grandes y sorprendentes curas y remedios científicos; desde una operación laser para enfermedades no tan graves, hasta retinas biónicas y sintéticas para la cura de la ceguera.

La ceguera sin duda es una de las condiciones más limitantes para  vivir, aunque no es un impedimento, es un obstáculo para la vida diaria. Pero gracias a los estudios revelados por la Universidad de Cambridge han llegado a un método, el cual probablemente podría ser el remedio más efectivo para la cura de la ceguera, provocada por enfermedades como: el glaucoma y la degeneración muscular, utilizando una de las tecnologías que ha revolucionado al mundo, las impresoras 3D. Estas impresoras han logrado imprimir células vivas de retina para ratas adultas, lo que podría permitir construir y usar reemplazos para tejidos oculares.

El estudio es el primero en mostrar que las células ganglionares de la retina, las que son capaces de transmitir las señales desde el ojo al cerebro, y las células gliales que apoyan y soportan el proceso pueden ser impresas en capas una encima de otra sin dañarse mutuamente.



 

Según investigadores, dicen que: la tecnología más cercana (en cuestión de tiempo) serán las membranas sintéticas retínales, las cuales podrían devolver por completo la visión a los pacientes que así lo necesiten.

Uno de tantos métodos que revolucionará la medicina.

La regeneración de córneas con células madres, también es posible según científicos norteamericanos, ya que sería posible curar la mayor parte de las enfermedades que producen la ceguera. Esto se trata de regenerar córneas dañadas con el uso de células madres de adultos. Específicamente, se trabaja con las llamadas células madre limbares, capaces de recrear y mantener el tejido de la córnea. Su uso, permitiría regenerar una córnea dañada. Lo difícil es encontrar células madres limbares, para esto se necesitan biomarcadores para encontrar una proteína específica, llamada “ABCB5”, clave para la regeneración de córneas.

El ojo biónico  que fue inventado por una empresa norteamericana llamada Second Sight, también promete devolver la vista a personas que han tenido problemas oculares hereditarios.

Este ojo artificial que está conectado a una cámara en unos lentes, podría restaurar un nivel básico de la vista, pero investigadores afirman que esta tecnología está en sus primeras etapas.

Un hospital de Londres, ha implantado estos dispositivos.

Lyndon da Cruz, el cirujano ocular que realizó dichas operaciones, ha declarado: "Los dispositivos han sido implantados con éxito en los dos pacientes y ambos se están recuperando bien de las operaciones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario